Inauguradas las nuevas instalaciones de Embumar

Inauguradas las nuevas instalaciones de Embumar

El pasado Septiembre fueron inauguradas las nuevas instalaciones de Embumar,  situadas en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera, cuentan con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión total de casi 6 millones de euros.

Un acto donde asistió el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, también acudió la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el Delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, y el Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda.

A continuación pueden leer la  entrevista realizada a José Viva, precursor junto con su mujer Fabiola de este gran proyecto.

  • Embumar recibe constantemente premios a la innovación por sus productos ¿qué significa estos reconocimiento para vosotros?

Han sido más de 30 años de perseverancia y trabajo, innovando en productos pesqueros, cuando a nadie le interesaba ni apostaba por esos productos. La familia de los emburmares podrá seguir creciendo en estas nuevas instalaciones. Nuestro objetivo es crear los embutidos que todo nutricionista podrá al fin recomendar, al menos los que los conocen ya lo hacen.

  • ¿Qué os ha llevado a desarrollar un producto como este? ¿Cómo surge la idea de llevarse los procesos de la industria cárnica a la del pescado?.

Creatividad e innovación, eso es nuestro ADN. Primero está la creatividad, la idea, pensar en cosas interesantes que todavía no existen y luego está la innovación, es decir ejecutar la idea, ponerse manos a la obra y hacerla real.

En Embumar nos percatamos de la oportunidad que existe en el embutido de huevas, ya que pueden ser embutidas y aprovechadas al 100% ,no únicamente las que permanecen compactadas en la membrana. Además, aprovechando el 100% de las huevas, fomentamos la sostenibilidad de la especie.

  • ¿Cuáles son vuestros productos estrella? ¿ qué previsiones de crecimiento tenéis para estos productos?

Tenemos una amplia gama de productos, entre ellos está el pulpo cocido, embutido de pulpo, embutido de huevas de bacalao, merluza en distintos formatos y recetas, hamburguesas de salmón y de atún que van muy bien para que los niños coman pescado. Próximamente sacaremos nuevos productos como salchichas de salmón… la idea es crecer tanto en el mercado nacional e internacional, ya estamos con Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Makro, etc.

  • ¿ Cómo enfoca Embumar la entrada en la industria 4.0?

Embumar representa lo que debe ser nuestro sector. Una empresa transformadora de los productos pesqueros en la que la innovación es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial. La previsión de la empresa es de un crecimiento de más de un centenar de puestos de trabajo, una facturación que cuadruplique la actual y una producción de hasta 4.000 toneladas anuales. La industria 4.0 se irá implementando pero por ahora seguimos apostando por procesos semimanuales.

  • ¿Qué principios de diseño son los más importantes de esta nueva planta?

Instalaciones modernas, eficientes, funcionales y respetuosas con el medio ambiente pensadas para seguir innovando. Nuestra idea es la de seguir creando nuevos productos de existo, esa es nuestra mayor satisfacción que es lo que nos ha hecho crecer, crear productos que revalorizan el sector pesquero.

  • ¿Por qué elegisteis trabajar con Ingeser de entre todas las ingenierías que se presentaron para este proyecto?

Por la confianza que nos transmitieron desde un inicio tanto desde el departamento comercial como después con el gran equipo técnico que llevó este proyecto, en especial Manuel (Jefe de Proyecto) que sabíamos que siempre estaba al otro lado del teléfono cuando surgía algún problema, duda, para cualquier cosa.

  • ¿Cómo valoráis el trabajo desarrollado por Ingeser?

Con Ingeser hemos trabajado codo con codo durante 3 años para sacar adelante este gran proyecto. Para nosotros supone una gran oportunidad de cara a nuestra expansión nacional e internacional, algo que no podíamos alcanzar desde nuestra antigua planta.

  • ¿Cómo valoráis la comunicación entre el equipo de Embumar y el de Ingeser? ¿el marco de confianza y colaboración está cumpliendo vuestras expectativas?

El equipo de Ingeser se integró perfectamente con el de Embumar desde el inicio, han captado nuestra forma de trabajo y eso ha sido fundamental, han sido como nuestro departamento de ingeniería interno. Por ejemplo la gestión de los proveedores ha sido muy buena, lo que nos ha ahorrado muchos problemas y facilitado el solucionar los que han surgido.

  • ¿Nos podría dar 3 frases para resumir como ha valorado el trabajo desarrollado por Ingeser?

Lo que más valoro de Ingeser es la implicación en el proyecto, la profesionalidad y el equipo humano.